PRENSA

Una selección de prensa que caracteriza nuestro trabajo y asociados

  •  Nueva Ruta de La Integración: Brasil – Argentina y Chile
    por Susana Navarro
    Diciembre 06, 2016

     Nueva Ruta de La Integración: Brasil – Argentina y Chile
     
    por Susana Navarro
     
      
    Importancia turística del CORREDOR BIOCEÁNICO en la Pcia. de San Juan
     
    El corredor es, por definición, un área homogénea capaz de constituir una unidad de promoción y desarrollo turístico, superando barreras jurisdiccionales, provinciales o regionales, y auspiciando regímenes de promoción y de fomento excepcionales. En los corredores, la proximidad de atractivos y servicios, se complementan naturalmente y sus rutas troncales permiten su integración.
    Los corredores constituyen el espacio ideal para la estrategia de venta del turismo POR PRODUCTO.
    CORREDOR BIOCEANICO – Ruta 150-
    Este futuro corredor posee una clara dirección transversal y su consolidación depende de la realización de un corto tramo en distancia, pero grande en su significación porque enlazaría estratégicamente importantes ciudades y pueblos.
     

    Nos estamos refiriendo a la conexión Jáchal - Los Baldecitos, (Pcia de San Juan – Argentina), que forma parte del CORREDOR BIOCEANICO, siendo su ruta troncal la 150, cuya terminación permitirá la unión de San Juan, hacia el este, con las Provincias de Córdoba y Santa Fe. Actualmente Santa Fe y Córdoba representan, después de Buenos Aires, nuestros principales mercados turísticos. Son grandes centros emisores de turismo, densamente poblados y un nivel económico que posibilita el desplazamiento de sus habitantes.
     
    Más cerca se halla la Provincia de La Rioja con Patquía, donde nace la Ruta 150, quedando vinculados el Parque Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, constituyendo el Sitio conjunto de Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, y que hoy en dìa constituye la principal unidad de comercialización turística de la provincia de San Juan y La Rioja. Hacia el oeste esta ruta nos integra a Huaco, San José de Jáchal, Rodeo, Pismanta, Las Flores y de allí hacia la República de Chile por el paso internacional de Agua Negra.
    Por otra parte este futuro Corredor Bioceánico posee el sello a la mayor calidad turística, puesto que en él se hallan no solo los dos parques mencionados, sino que a su vez se conectan con otro Patrimonio Cultural de la Humanidad, es decir las Estancias Jesuíticas de Córdoba, y desde hace muy poco tiempo, debemos incorporar otro sitio patrimonio de la Humanidad: la sección de San Juan, que integra el QHAPAQ ÑAN, constituyendo en conjunto un producto turístico de gran potencialidad y de una excelente comercialización nacional e internacional.
     
    Y a todo ello falta agregar, la gran importancia turística de este corredor , a partir de la terminación de la Ruta 150, desde el punto de vista interno, ya que servirá de enlace para cerrar el ANILLO TURISTICO PROVINCIAL, lo cual se traduce en un amplio espectro de productos turísticos, facilitará la circulación al visitante, ya que podrá unir pueblos y localidades, sin tener que regresar a la ciudad de San Juan y ello redundaría en un mayor beneficio económico para los operadores de turismo receptivo, puesto que la ecuación costo/desplazamiento sería inferior y además posibilitaría un mayor pernocte del visitante al ver facilitada su circulación.
     
    A su vez, esta Ruta 150 que forma parte del CORREDOR BIOCEANICO, se cruza con la Ruta Nacional 40, una de las principales rutas troncales de nuestro país, que atraviesa San Juan de norte a sur y que además fue posicionada en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) 2020, como corredor prioritario, ya que fundamentalmente une a dos “Puertas” en la Región de Cuyo , las ciudades de Mendoza y San Juan e incluye también la localidad de Jáchal, tercera “ puerta” del Corredor, que pasa a cobrar también un rol muy significativo en la Región. La Ruta Nacional 40 vincula a San Juan con el Norte Argentino y hacia el sur la integra a la región patagónica.
     
    La terminación de nuestra Ruta 150, es un viejísimo anhelo desde el punto de vista turístico y por todos sus beneficios es un desafío que valió la pena enfrentar. Hoy estamos más cerca de lograr el siguiente desafío: El Túnel de baja altura que conectará Argentina – Chile, a la altura de San Juan (ARGENTINA)– Región de Coquimbo(CHILE). Ya hay más de 20 empresas nacionales e internacionales interesadas. El Desafío es hoy una Realidad.
     
           
      
    Este corredor integra regiones que representan 10 millones de habitantes, que exportan 30 millones de toneladas/año, por un valor cercano a 8.000 millones de dólares, y un flujo turístico de 4 millones de personas.
     
    Fuente: Dirección Provincial de Vialidad – Ministerio de Turismo de San Juan

    Descargar Descargar adjunto