PRENSA

Una selección de prensa que caracteriza nuestro trabajo y asociados

  • FERIADOS: NO IGUAL, PERO PARECIDO por Santiago Aramburu
    El 20 de enero pasado se estableció el nuevo régimen de los feriados nacionales y los días no laborales en la República Argentina.
    Enero 26, 2017

     

    FERIADOS: NO IGUAL, PERO PARECIDO

      Por Santiago Aramburu* 

     

      El 20 de enero pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 52/2017 en el que se estableció el nuevo régimen de los feriados nacionales y los días no laborales en la República Argentina. El presente decreto buscó definir las políticas públicas en lo relativo a la educación, el fomento de la actividad productiva, y el desarrollo turístico.

    Los cambios efectuados a la normativa vigente hasta la fecha mencionada se resumen en los siguientes:

    -       Se reducen los feriados nacionales inamovibles.

    -       Se eliminan los feriados “puente” o con “fines turísticos”[1]

    -       Los feriados movibles que caen martes o miércoles se trasladan al lunes anterior, y los que caen jueves o viernes se trasladan al lunes posterior.

    Así las cosas, podemos decir que los feriados nacionales inamovibles eran quince (15)[2], y pasaron a ser nueve (9). No se ha agregado ningún feriado nacional inamovible nuevo; y se sacaron como inamovibles (siguen siendo feriados) a los siguientes:

    -       Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia (24 de marzo)

    -       Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de las Malvinas (2 de abril)

    -       Paso a la Inmortalidad del General Güemes[3] (17 de junio)

    -       Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano (20 de junio)

    -       Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín (17 de agosto)

    -       Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre)

    -       Día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre)

    Por otro lado, se han eliminado los feriados turísticos que podían ser hasta dos al año y debían planificarse con tres años de anticipación a fin de disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, aumentando así, los efectos beneficiosos para el sector turístico contribuyendo al desarrollo de la economía tanto nacional como regional. Es decir, permitía planificar con antelación los fines de semana largos (de cuatro días), tanto a los consumidores turísticos como al sector privado.

    Por último, pese a que por un lado dejan de existir los feriados turísticos largos, existe la posibilidad de que los feriados movibles que caen martes o miércoles se trasladen al lunes anterior, y los que caen jueves o viernes se trasladen al lunes posterior. Por ello, al haber mayor cantidad de feriados movibles, hay más probabilidades de que haya más fines de semana largos (sábado, domingo y lunes). En total, se advierte que con el nuevo decreto habrá en el 2017 dieciséis (16) feriados[4], de los cuales diez (10) serán fines de semana largos, ocho (8) de tres días, y dos (2) de cuatro días (carnaval, 27 y 28 de febrero; y semana santa 13 y 14 de abril). De los diez (10) fines de semana largos que habrá este año, cuatro (4) son generados por la sanción del nuevo decreto.

    De haber continuado con el anterior decreto de reordenamiento de los feriados[5], hubiera habido en este año 2017 cuatro (4) feriados con potencial de “turísticos” (martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano; jueves 17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín; jueves 12 de octubre jueves, Día del Respeto a la Diversidad Cultural; y jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo). En total, hubiese habido nueve (9) fines de semana largo, contando los dos que se hubiesen agregado como “turísticos”; es decir, uno menos que con la vigente norma. De los nueve (9) fines de semana largos que hubiese habido este año, cinco (5) hubiesen sido de tres (3) días, y cuatro (4) de cuatro días (contando que dos de ellos se hubiesen creado como “turísticos”).

    En cuanto a los días de clases en la escuela, con el nuevo decreto hay diez (10) días sin clases, y con el anterior decreto hubiese habido doce (12) días; es decir, una diferencia de dos días, siempre y cuando que los feriados “turísticos” hubiesen sido durante el ciclo lectivo. Teniendo en cuenta los días laborales, considerando a los mismos de lunes a viernes, habrá trece (13) días no laborales durante el presente año, y con el anterior decreto hubiese habido quince (15).

    El cuadro a continuación resume lo mencionado precedentemente:

    AÑO 2017

    DECRETO 2017

    DECRETO 2010

    FINES DE SEMANA LARGOS

    10

    9

    FINES DE SEMANA LARGOS
    DE 3 DÍAS

    8

    5

    FINES DE SEMANA LARGOS
    DE 4 DÍAS

    2

    4

    DÍAS SIN CLASES

    10

    12
    (siempre que los 2 feriados
    turísticos hubiesen sido en ciclo escolar)

    DÍAS NO LABORALES
    (contando de lunes a viernes)

    13

    15

    A modo de conclusión, teniendo en cuenta que el nuevo decreto expresa en sus considerandos que se tiene en cuenta las políticas públicas en lo relativo a la educación, al fomento de la actividad productiva, y el desarrollo turístico, se puede marcar lo siguiente como significativo:

    -       Habrá dos (2) días más de clases con el nuevo decreto en este 2017

    -       Habrá un fin de semana largo de más con el nuevo decreto; sin embargo, habrá dos fines de semana largo de cuatro días menos que con el anterior decreto. Asimismo, uno de los fines de semana largos (de 4 días) es durante el mes de febrero, es decir, en temporada alta turística; por lo que durante el año, o temporada baja turística, habrá un solo fin de semana largo de cuatro días durante el año, lo cual puede ser compensado con los fines de semana largos de tres días.

    En definitiva, los dos días de diferencia en el ciclo lectivo, y el fin de semana largo de tres días de más, o los dos fines de semana largos de cuatro días de menos, pueden afectar relativamente a la actividad turística en determinados destinos turísticos puntuales, y es también así el impacto que pueda tener la productividad a nivel nacional, pero de lo que no hay dudas es que las diferencias entre ambos cuerpos legales y sus efectos, es muy sutil al menos para este 2017.

    FERIADOS 2017

    27 y 28 de febrero: lunes y martes de Carnaval (inamovible)

    24 de marzo: viernes, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (se pasa al lunes 27)

    2 de abril: domingo, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

    13 de abril: Jueves Santo (día no laborable)

    14 de abril: Viernes Santo (inamovible)

    1° de mayo: lunes, Día del Trabajador (inamovible)

    25 de mayo: jueves, Día de la Revolución de Mayo (inamovible)

    17 de junio: sábado, Paso a la Inmortalidad del Gral. M. Martín de Güemes

    20 de junio: martes, Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano (se pasa al lunes 19)

    9 de julio: domingo, Día de la Independencia (inamovible)

    17 de agosto: jueves, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (se pasa al lunes 21)

    12 de octubre: jueves, Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se pasa al lunes 16)

    20 de noviembre: lunes, Día de la Soberanía Nacional

    8 de diciembre: viernes, Día de la Inmaculada Concepción de María (inamovible)

    25 de diciembre: lunes, Navidad


    *Santiago Aramburu es abogado, especializado en turismo y docente universitario

     


    [1] El artículo 3° del Decreto 1584/2010, modificado por el Decreto N° 52/2017, establecía que cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el PEN fijará DOS (2) feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediatos respectivos. Si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el PEN fijará DOS (2) feriados destinados a desarrollar la actividad turística. El PEN deberá establecer los feriados turísticos por períodos trianuales, con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario.-

    [2] Se incorporó a partir del año 2016 el día 17 de junio como feriado nacional por el paso a la Inmortalidad del General Güemes Incorporado por la Ley N° 27.258 (BO 10 de junio de 2016).-

    [3] Paso a la Inmortalidad del General Güemes Incorporado por la Ley N° 27.258 (BO 10 de junio de 2016).-

    [4] http://www.lanacion.com.ar/1978221-feriados-puente-2017-gobierno-calendario

    [5] Decreto N° 1584/2010

     


    Descargar Descargar adjunto