PRENSA

Una selección de prensa que caracteriza nuestro trabajo y asociados

  • Que el Registro de Idóneos (Profesionales en Turismo) esté en Proyecto de Ley 6436-D-2016
    Que el Registro de Idóneos (Profesionales en Turismo) esté en Proyecto de Ley 6436-D-2016
    Octubre 21, 2016
    Ver Nota

     Que el Registro de Idóneos (Profesionales en Turismo) esté en Proyecto de Ley 6436-D-2016

     

    El Proyecto de Ley Número 6436-D-2016 establece régimen para Agencias de Viajes. Cada agencia debe cumplir con la exigencia de contar con un idóneo o responsable técnico de agencia, para lograr su habilitación por parte del Ministerio de Turismo de la Nación.    El "idóneo" debe ser según la normativa vigente, Licenciado o Técnico en Turismo.                       

    Esta figura es exigida por la ley 18829 (1970), decreto reglamentario 2182/72 y resoluciones de la entonces Secretaría de turismo de la Nación 763/92 (que crea el Registro de Idóneos y establece que será “llevado” por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo –hoy FAEVyT-).  Según los registros del Mintur, habría 5099 idóneos (uno por agencia por sucursal). La normativa indica que deben estar en la estructura funcional de la agencia, pero esto no sucede en todos los casos. La práctica más usual es que el dueño de la agencia conviene una suma a pagar mensualmente al profesional, y éste funge como “idóneo” para que el dueño pueda habilitar la agencia ante el Mintur. El idóneo no figura en el Convenio Colectivo, es decir, no tiene sueldo ni honorarios regulados, y en muchos casos no trabaja en la agencia, sino que solamente firma a cambio de una suma de dinero.

    El Registro originario fue una iniciativa del gobierno constitucional en 1975, y contemplaba tanto a Profesionales como a Idóneos. En 1992, fue “recreado” y delegado en la patronal de las agencias, la FAEVYT.

    El proyecto en tratamiento contempla el Registro de Agencias, pero no el Registro de Idóneos o Responsables Técnicos de Agencia, que desaparecería con la derogación de la normativa vigente, o quedaría en manos de una asociación patronal privada. Implica un retroceso y la desprotección de miles de licenciados, técnicos e idóneos en turismo, trabajadores cuyos derechos son avasallados, y que quedarán más expuestos al trabajo precarizado y en negro. También significa la degradación en la calidad de atención al turista y la práctica de un doble discurso que habla de la profesionalización pero los excluye de la legislación en consideración.  

    Firmá la petición en CHANGE.ORG haciendo clic AQUI

     


    Descargar Descargar adjunto